Tours

Contact or
reservation
Name:

Email:

Nationality:

Tour/Service:

# of persons:
Date:
Message:


AddThis.com buttons
Machalilla National Park Mira a esta página en español


Descripción

El Parque Nacional Machalilla se localiza en la Provincia de Manabí y cubre alrededor de 55.000 hectáreas.

El territorio es discontinuo y comprende tres sectores: El sector norte: entre el sur de Puerto Cayo y norte de Machalilla (12.290 hectáreas, más de 3 km paralelos a la costa). Sector sur: entre el sur de Machalilla y el norte de Puerto López, incluyendo la isla Salango (34.393 hectáreas, más de 3 km paralelos a la costa y alrededor de la isla)

Y por último el sector de la Isla de la Plata, que se ha considerado como una International Bird Área (IBA) separada del resto del Parque por las diferencias en composición de especies y en hábitat. Dentro de la International Bird Área (IBA) Machalilla se incluyen además otros remanentes de vegetación localizados en los alrededores del Parque. Cerro Achi, se encuentra en la vía entre Jipijapa y Puerto Cayo, y forma parte de la cordillera de la Costa hacia el norte del Parque Nacional Machalilla.

También se incluye parte de la cuenca del río Ayampe, en el sector central de la cordillera Chongón-Colonche. Esta última cuenca está en el límite entre Manabí y Guayas, en ella se localiza la Reserva Natural Cantalapiedra, de 320 hectáreas. Hay que destacar que en esta zona se encuentran restos arqueológicos de las más importantes culturas de la costa ecuatoriana, como la Valdivia.

El Parque Nacional Machalilla y los bosques remanentes de los alrededores incluyen áreas de bosque húmedo de garúa, similar al bosque nublado andino, en la parte alta de la cordillera. En las laderas más bajas el bosque se torna semideciduo y deciduo y, hacia la costa, se convierte en matorral seco donde la vegetación es arbustiva y achaparrada, existen especies de cactus caudones o cactus candelabro y los árboles más representativos corresponden a las familias Mimosaceae y Capparidaceae. En el bosque ripario hay grupos de caña guadua y árboles grandes como matapalos (Ficus spp.). Otras zonas están dominadas por palmas de cade o tagua y en general son zonas más intervenidas.

Los hábitats marinos incluyen acantilados, playas arenosas, orillas rocosas bajas y accidentadas e islas continentales. Dentro del Parque se encuentran algunas poblaciones humanas, las cuales presentan áreas agrícolas y ganaderas de subsistencia. Sus pobladores se dedican principalmente a la pesca y, en varios casos, al turismo, actividad que tiene gran importancia en la economía local. Los remanentes alrededor del Parque están inmersos en una matriz de áreas alteradas, dominada por cultivos de maíz, banano, caña de azúcar y pastizales para ganado.

Algunas áreas previamente deforestadas han sido abandonadas y están en proceso de recuperación. Fundación Natura ha ejecutado algunos proyectos de conservación en el Parque Nacional Machalilla, dentro del Programa Parques en Peligro promovido por The Nature Conservancy (TNC). Este proyecto incluye actividades de investigación, monitoreo, conservación y desarrollo local. Otras instituciones como el Centro de Datos para la Conservación (CDC-

Ecuador), el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito (ECOLAP) y Yaqu Pacha han realizado varios proyectos de investigación, en particular de especies y hábitat marinos. El Parque se incluyó los sitios donde se llevó a cabo el “Rapid Assessment Program” ejecutado por Conservación Internacional (CI) (Parker y Carr 1992), y ha sido visitado por varios ornitólogos.

Por su parte, el área de río Ayampe no ha sido bien estudiada, aunque existen algunas iniciativas de conservación, entre las que destaca la Reserva Natural Cantalapiedra. En Cantalapiedra se desarrollan algunos proyectos de conservación y desarrollo alternativo, incluyendo huertos orgánicos, manejo de caña guadua y turismo de naturaleza, llevados a cabo por la Corporación Amingay. Se desconoce si existen proyectos de investigación o conservación en Cerro Achi y Río Chico.

El Parque Nacional Machalilla fue establecido en julio de 1979, y en la cuenca del río Ayampe existe la Reserva Natural Cantalapiedra, manejada por la Corporación Amingay. En ella se realizan actividades de conservación independiente a las del Parque. El Parque Nacional Machalilla fue declarado sitio Ramsar en el año 1990. El resto del área circundante.

Flora

La Dualidad del Parque Nacional Machalilla permite que en sus partes bajas exista el único bosque seco tropical de América del sur, con especies adaptadas a la escasez de agua y a los suelos salinos.

Las partes más altas del Parque, en cambio, dada la condensación de la humedad en la cordillera, presenta vegetación mucho más consistente con especies típicas de bosque húmedo tropical Especies adaptadas: Barbasco, que no pierde sus hojas por la cutícula especial que poseen para protegerse del sol. Arboles de ceibo, algarrobo, muyuyo, varias especies típicas de cactus. Palo santo, cuya corteza sirve de incienso en las iglesias de la zona, de allí su nombre.

Fauna

La diversidad de especies en el Parque Nacional Machalilla y sus alrededores es alta. Se han registrado más de 270 especies, que incluyen endémicas del Chocó, endémicas tumbesinas y típicas de los bosques nublados andinos. Además, hay un elevado número de especies globalmente amenazadas y casi amenazadas (16), así como varias especies amenazadas solo en Ecuador. Algunas de estas especies tienen importantes poblaciones en el área y otras presentan registros adicionales en muy pocas localidades del país, como Acestrura bombus, Acestrura berlepschi y Carduelis siemiradzkii.

El área alberga una importante diversidad de mamíferos y otros grupos de fauna. Algunas especies tienen importantes poblaciones en el Parque, incluyendo especies que en la actualidad son bastante raras en la costa ecuatoriana como Panthera onca (NT), Alouatta palliata, Cebus capucinus, Leopardus spp., Procyon cancrivorus, Eira barbara y Sciurus stramineus. Tortugas marinas anidan en las playas del Parque y Ballenas Jorobadas (Megaptera novaeangliae, VU), visitan las costas, donde además es importante la diversidad de peces, en particular aquellos asociados a arrecifes de coral. Con relación a la herpetofauna, existe una especie de anfibio casi endémica del área, Colostethus machalilla (NT), además de Porthidium arcosae, también endémica, junto con una notable diversidad de otros anfibios y reptiles.

Atractivos

La entrada a la Comuna de Agua Blanca está a 5 kilómetros y medio al norte del poblado de Puerto López. Se trata de un terreno con restos de cerámica esparcida y estructuras arquitectónicas que aún pueden ser recuperadas.

El Área de Recreación Los Frailes esta al sur del poblado de Machalilla. Se trata de una zona particularmente bella por sus altos acantilados y playas imperturbadas de arena y roca a las que se llega atravesando un hermoso bosque seco en el que existen especies de flora y fauna típicas de la zona.

Cinco kilómetros al sur de Puerto López está la pequeña población de Salango, importante por su Museo Arqueológico que muestra restos de las culturas Precolombinas de la región. Existe también allí un Centro de Rescate para animales que ya no pueden sobrevivir más en estado silvestre.

La Isla de la Plata está a una hora y media de navegación desde Puerto López. Su apertura al turismo se dio hace pocos años por lo que su estado de conservación es bastante bueno.

El acceso más utilizado para llegar a San Sebastián sube de largo por el sendero que lleva a la Comunidad de Agua Blanca (10 km. más aproximadamente) aunque se puede llegar también desde Río Blanco.

El Mirador Los Piqueros está localizado a pocos minutos al sur de Puerto López; desde el sitio se tiene una impresionante vista de las costas aledañas. A otros 2 km. hacia el sur está la roca "Punta Mala", una formación geológica muy característica.

A las Islas El Ahorcado y Salango se llega en aproximadamente 30 minutos de navegación pero no es posible desembarcar en ellas. Sobre todo es una zona atractiva para la práctica del buceo por la presencia de arrecifes rocosos.

La Playita es una bella playa recreacional abierta regularmente de abril a octubre. El resto del año se cierra al público ya que las tortugas marinas la utilizan como sitio para depositar sus huevos. FUENTE: MINISTERIO DEL AMBIENTE


 
Tours:All Machalilla , All Machalilla Plus , Cycling , Diving , Horseback Riding on the Beach , Kayak and Snorkeling , Los Frailes Beach and Agua Blanca , Paragliding , Plata Island , Plata Island and Whale Watching , Rainforest Horse Ride , Rainforest Walk , Sport Fishing , Surf Lessons , Whale Watching
Packages:Machalilla Active , Machalilla Adrenaline , Machalilla Adventure , Machalilla Diving , Machalilla Explorer , Machalilla Happy , Machalilla Intense , Machalilla Island , Machalilla Sports , Machalilla Underwater
MachalillaTours.org:Services, Machalilla NP, Contact Us


Puerto Lopez y Montañita, Manabi, Ecuador
Correo: info@machalillatours.org
Siguenos en y
En Puerto Lopez:
Malecon Julio Izurieta y Eloy Alfaro

Teléfonos:
(fijo): (593) 52 300 234
(Claro): (593) 994 925 960
(CNT): (593) 982 124 281
(Movistar):(593) 987 201 685
En Montañita:
Montañita Guido chiriboga y calle segunda

Teléfonos:
(CNT): (593) 996 915 572
(Claro): (593) 994 925 960
©2017 MachalillaTours, all rights reserved. Done by Sylvain Beauregard.